¡NOROHY es B Corp!
NOROHY es una marca audaz y comprometida con la gastronomía responsable. Pero, ¿qué significa esto en la práctica? Desde su creación, NOROHY ha apostado por un modelo virtuoso y una industria más transparente y responsable. Por tanto, era necesario que nuestra marca certificara el alcance de sus acciones concretas con un label fiable y reconocido. Este certificado es un verdadero reconocimiento al trabajo que venimos realizando desde hace casi 5 años. B Corp certifica a NOROHY.
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¿Qué es B Corp?

Benefit Corporation (o B Corp para sus amigos) es un label creado en 2006 en Estados Unidos. Certifica a las empresas con un impacto social y medioambiental positivo. Aunque más de 7.400 empresas están certificadas en todo el mundo, ¡sólo 2.900 de ellas son europeas! Por eso NOROHY se enorgullece de formar parte de esta comunidad aún demasiado pequeña. Este label certifica objetivamente nuestros esfuerzos por proteger el medio ambiente y garantizar unas condiciones de trabajo sostenibles para todos.

Un label y compromisos

La certificación B Corp se concede a las empresas que más han avanzado en su transformación para lograr un impacto operativo y un modelo empresarial positivo. Este certificado se basa en cinco pilares:

  • Gobernanza: misión y compromiso, ética y transparencia, gobernanza y finanzas ;
  • La comunidad: diversidad e inclusión, impacto económico, compromiso cívico, política de proveedores ;
  • Clientes;
  • Empleados: remuneración, salud y bienestar, desarrollo y formación, compromiso y satisfacción.
  • Y el medio ambiente: aire, clima, agua, tierra y vida.

NOROHY ha aportado pruebas fácticas de su compromiso con cada uno de estos cinco pilares.

Concretamente: compromisos de NOROHY

Gobernancia

El pilar B Corp dedicado a la gobernanza evalúa la misión de la empresa, su impacto social y su ética. La ambición de NOROHY forma parte plenamente de un enfoque de impacto positivo. Consiste en compartir conocimientos sobre la vainilla y los aromas naturales creando nuevos estándares virtuosos. Por ello, nos comprometemos a mejorar la transparencia del sector para hacer accesible a los chefs lo mejor de la naturaleza. Tanto en la selección de sus socios como internamente, la marca se preocupa de excluir cualquier corrupción. Por lo tanto, el equipo de NOROHY cumple con las regulaciones locales, incluidas las relacionadas con el desempeño social y ambiental. Nuestros equipos están especialmente formados en estos temas para garantizar su estricto cumplimiento.

Comunidad

Cultivos sostenibles orgánicos y trazables
Ante los trastornos climáticos que amenazan a los sectores agrícolas, NOROHY ha optado por comprometerse con prácticas agrícolas virtuosas. En estrecha colaboración con los productores, iniciamos cultivos agrícolas según los principios de la agroforestería. Fomentamos así la combinación de cultivos regenerativos para fertilizar el suelo de forma natural. Finalmente, la mayoría de nuestros productos proceden de agricultura ecológica.

Vainilla

Impulsada por su sed de transparencia, NOROHY se compromete a garantizar la trazabilidad a lo largo de toda la cadena de valor, en particular mediante la certificación ecológica de la vainilla en Madagascar. Nuestros equipos también visitan las plantaciones varias veces al año para garantizar la calidad de los productos y los métodos de cultivo y transformación utilizados. NOROHY también garantiza una calidad constante conforme a unas especificaciones predefinidas, al tiempo que mantiene relaciones a largo plazo con nuestros socios plantadores y transformadores. Actualmente estamos elaborando un mapa de todos nuestros productores de vainilla.

Café

Nuestra pasta de café en grano se elabora con granos producidos por cooperativas independientes que fueron pioneras en el café de Comercio Justo en Etiopía. Estas cooperativas, que tienen la etiqueta SPP (Símbolo de Productores Campesinos), ¡agrupan a más de 4.000 pequeños productores! Están impulsando el sector en términos de agronomía, medio ambiente, sostenibilidad, calidad y condiciones de vida de la comunidad. NOROHY apoya la supervivencia a largo plazo de las microempresas agrícolas etíopes para mantener el cultivo del café en la región de Guji.

Aguas florales

Para su agua de azahar y rosas, NOROHY confía en un socio con un perfil completo, que combina el cultivo y la destilación. Esto nos permite controlar mejor la calidad en cada etapa del proceso, desde la parcela hasta el agua floral. Las parcelas ecológicas de Bigaradier están situadas en la región tunecina de Cap Bon, muy cerca del lugar de destilación.

Mejores condiciones de vida

Promover el saber hacer y los sectores

Nos comprometemos diariamente a perpetuar nuestras asociaciones y así garantizar mejores condiciones de vida para nuestros socios. Esto se traduce en un trabajo profundo para concienciar a los chefs sobre el saber hacer de la recolección y el procesamiento. Por eso organizamos viajes a las plantaciones con nuestros clientes y chefs y ofrecemos formación y folletos detallados destinados a explicar las especificidades de cada sector, como nuestra guía “Les Indispensables”. Cada dos años, la Coupe du Monde de la Pâtisserie reúne a equipos de jóvenes pasteleros de todo el mundo. Ser socio para nosotros es evidente en este evento orientado a la pastelería comprometida. NOROHY, Socio Premium de la CMP, apoya las selecciones y la final de este reconocido concurso, que pone de relieve las profesiones, los conocimientos y los talentos de la pastelería de hoy y de mañana.

Recompensar el compromiso

NOROHY también valora el compromiso de sus socios a través de una remuneración justa. Por ejemplo, nuestros productores de café se benefician de bonos de quintales que se suman. Así, su remuneración combina un bono orgánico, un bono de desarrollo del comercio justo y un bono de calidad. Estos últimos se suman al precio del quintal definido por el sello SPP (Símbolo de los Agricultores Productores) que es muy superior al costo de producción. Todo esto permite a los productores evitar vender a los coleccionistas a bajo precio.

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Mejorar la vida cotidiana

Siempre para mejorar las condiciones de vida de nuestros socios, NOROHY también emprende acciones muy concretas. En 2023, la marca, por ejemplo, cofinanciará con un 25% la construcción de un puente en la región de Morafeno, en Madagascar. Este proyecto tiene como objetivo abrir la población y reducir la pobreza a través del desarrollo económico local.

Clientes

Gula razonada

Consciente de las cuestiones relacionadas con la alimentación, NOROHY se suma al movimiento de la Gula Razonada, al igual que las demás marcas de Valrhona Sélection (Valrhona, Sosa, Pariani, Chocolatree, Republica del cacao, Weiss, Adamance) por una gastronomía más sana y virtuosa sin sacrificar nunca el placer de degustar. Inspirado por Pierre Gagnaire, este concepto fue iniciado por Frédéric Bau. Promueve una lista restringida de ingredientes conservando la intensidad y complejidad aromáticas. El desarrollo de nuestras recetas de inspiración se ajusta a este principio. Siguiendo la misma línea, las recetas de desarrollo de nuestros productos son clean label. Esto implica utilizar un mínimo de ingredientes para una paleta aromática de la misma calidad: por tanto, no se añaden conservantes ni aromas.

Accesibilidad de materiales aromatizantes naturales.

Gracias al cuidado puesto en su abastecimiento, NOROHY pone a tu disposición ingredientes aromatizantes naturales de alta calidad. Más allá de sus cualidades organolépticas, estos productos excepcionales proceden de fuentes responsables con una trazabilidad fiable. Una solución ética para los cocineros que quieren combinar el respeto a los productores, la calidad de los productos y el sabor.

Por último, cuando la tendencia del mercado es a la baja, NOROHY pretende repercutir esta bajada en el precio final a sus clientes. Nuestro objetivo es repartir lo más equitativamente posible la creación de valor entre los eslabones de una cadena interdependiente. En NOROHY creemos profundamente en la colaboración e intentamos poner en práctica nuestros valores cada día.

 

Productos innovadores que satisfacen al máximo las expectativas de los chefs

Aunque Norohy es todavía una marca joven, ha sabido forjar estrechas colaboraciones con los chefs. A partir de esta asociación, Norohy tiene la capacidad de responder a sus desafíos ofreciendo productos innovadores. Así es como Tadoka, la dosis perfecta de vainilla, revoluciona el uso de este preciado ingrediente. Esta pepita aromática, para rallar o fundir, facilita el uso y dosificación de la vainilla en el laboratorio. Esto es aún más apreciable en el contexto actual. Sabemos las dificultades que tienen nuestros clientes para contratar personal cualificado: ¡un verdadero ahorro de tiempo para todos! Con el mismo espíritu, la pasta de granos de café Norohy preserva la riqueza aromática del café facilitando su incorporación a las creaciones gourmet. Esto se explica por el proceso elegido para su elaboración: café tostado en grano triturado y no extracción del café. Norohy se inscribe así en un enfoque de respeto por la materia prima y por un sabor fiel al producto crudo.

Un enfoque Food cost

Cerca del campo, sabemos la importancia de mantener el ritmo de producción en el laboratorio y controlar el coste de las materias primas en las recetas. Nuestras innovaciones como Vanifusion (pasta de vainas de vainilla), Tadoka y nuestro extracto de vainilla responden a estos desafíos. Contribuyen al uso legítimo y a los costes de producción controlados.

Colaboradores

Colaboradores audaces y comprometidos

NOROHY sigue siendo un equipo a escala humana, con valores compartidos por todos. El equipo es un reflejo de la marca: comprometido y audaz. Nuestros empleados reciben formación en temas de RSC. Y como en NOROHY no basta con la teoría, le ha seguido una aplicación inmediata y práctica. El reto “Ma Petite Planète” (Mi Pequeño Planeta) permitió a nuestros equipos actuar a diario para limitar su impacto medioambiental. Repetimos la experiencia en 2024 reduciendo la huella de carbono individual de cada participante. Una acción que refuerza nuestro compromiso con B Corp.

Desarrollo de nuestros talentos

Como firmes defensores del aprendizaje práctico, formamos a nuestros equipos en los retos de nuestras líneas de negocio. Además de las sesiones de formación teórica, cada miembro del personal realiza una gira de ventas cuando puede para conocer mejor la realidad sobre el terreno. También trabajamos conjuntamente con chefs de renombre y experiencia para asegurarnos de que siempre nos centramos en la aplicación de nuestros ingredientes. De este modo, NOROHY también contribuye a transmitir internamente sus conocimientos. La contratación de becarios y aprendices también nos permite transmitir nuestros valores. Formados en los principios de la Gourmandise Raisonnée y apasionados por el oficio de pastelero, casi la mitad del equipo NOROHY ha aprobado por su cuenta el examen CAP de Pastelería.

Un equipo mixto

En nuestros equipos, las mujeres ocupan un lugar destacado, incluso entre los directivos. La mezcla de sexos también se refleja en la pirámide de edades, lo que permite la colaboración intergeneracional. La mayoría de nuestros equipos tienen estudios superiores. Los perfiles complementarios permiten a cada uno desarrollar su potencial en un entorno estimulante. Aunque la marca es joven, ofrece oportunidades reales de desarrollo para todos.

Condiciones propicias para el bienestar y el compromiso de los empleados

NOROHY se esfuerza por crear unas condiciones de trabajo que favorezcan el bienestar y el compromiso de los empleados. Esto se refleja en todo momento en la forma en que abordamos los asuntos y en la manera en que nos organizamos, compartimos y construimos el espíritu de equipo. Por ejemplo, las reuniones de equipo son temáticas, breves y periódicas para fomentar el debate y el avance de los proyectos. Para facilitar la comunicación interna, se utilizaron tests de personalidad para conocer el perfil de cada miembro del equipo. Esto ha facilitado la comprensión de las expectativas, los métodos de comunicación y la gestión emocional de cada persona. También se sensibiliza a los directivos sobre la necesidad de prevenir los riesgos psicosociales mediante sesiones de formación con casos prácticos.

Ambiente

Comprometida con el corazón de los sectores agrícolas, NOROHY sólo puede ser plenamente consciente de las cuestiones climáticas y medioambientales. Si bien esta conciencia es esencial, no es suficiente. Por eso la marca apuesta por reducir su impacto en cada etapa del ciclo de vida del producto, desde su desarrollo hasta su embalaje y transporte. Una acción totalmente en línea con el enfoque B Corp.

Huella de carbono

Para medir los proyectos prioritarios a llevar a cabo en esta batalla, NOROHY comenzó por establecer su huella de carbono. Por lo tanto, contratamos a una firma experta para determinar los puntos de mayor impacto a principios de 2024 para implementar las mejores alternativas. Este arduo trabajo, realizado por expertos externos para una mayor objetividad, permitirá establecer nuestro plan climático para los próximos años.

Minimización de recursos utilizados

Como la mayoría de cultivos y transformaciones industriales, la producción de productos NOROHY requiere recursos de agua, electricidad y combustible. Si bien sigue siendo posible realizar mejoras significativas, NOROHY desarrolla sus productos teniendo siempre en cuenta la minimización de recursos. Por ejemplo, la distancia entre los huertos de naranjos amargos y la destilería es lo más corta posible. Los centros de preparación de vainas de vainilla están ubicados lo más cerca posible de las plantaciones para minimizar el transporte de la mercancía. Finalmente, el método elegido para procesar las cerezas de café limita el consumo de agua a favor del secado natural en el suelo. Estas iniciativas encajan perfectamente en el enfoque de B Corp y es también por eso que B Corp certifica NOROHY.

Ecodiseño de productos y packaging

Más allá de la producción, se cuestiona el embalaje mismo de los productos. La relación peso del embalaje/peso del producto influye en la elección del material utilizado, al igual que su reciclabilidad. Evitamos en la medida de lo posible el sobreenvasado para limitar los residuos relacionados con los envases. Nos aseguramos de estudiar cuidadosamente el número de impresiones, el formato, el gramaje del papel y el número de páginas del soporte de comunicación para evitar cualquier desperdicio. Además, también distribuimos nuestros documentos en versión digital para limitar su impacto medioambiental. Otro ejemplo concreto de nuestro enfoque certificado por B Corp.

Transporte bajo en carbono Windcoop 2025

Preocupada por adoptar un transporte menos contaminante para nuestra vainilla, NOROHY apoya el proyecto Windcoop, invirtiendo 300.000 euros (50.000 euros en acciones y 250.000 euros en la construcción del barco). Windcoop, un nuevo tipo de compañía naviera, transporta contenedores a vela. Este buque portacontenedores funcionará principalmente con energía eólica, que es inagotable, limpia y gratuita. Este proyecto activista en forma de cooperativa ofrecerá a partir de 2026 un modelo de transporte bajo en carbono, preocupado por las personas y el medio ambiente. El objetivo final es transportar todas nuestras vainas de vainilla desde Madagascar a Marsella. También esperamos potenciar el transporte de muchos otros productos de diversas empresas a través de esta nueva ruta marítima.

De este modo, Norohy se esfuerza por seguir esforzándose para que su negocio sea cada vez más virtuoso. Para saber más sobre la puntuación de la Corporación B de Norohy, visita el sitio web de la Corporación B.